Publicado 09/03/2020 03:04

Bolivia.- Áñez califica de "berrinches" los incidentes de la semana pasada en El Alto por las muertes de Senkata

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Zaconeta_Caballero_Reynaldo/ABI/ DPA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha calificado este domingo de "berrinches" los últimos incidentes que se produjeron en El Alto la semana pasada, cuando la Policía dispersó con gases lacrimógenos a las personas que protestaban por la gestión que llevaron a cabo las autoridades y las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del pasado mes de noviembre contra la salida de Evo Morales del Gobierno y en las que murieron once personas en Senkata.

"Todos esos berrinches que puedan hacer en El Alto a nosotros no nos van a hacer retroceder", ha manifestado Áñez en La Paz durante una acto de campaña de su candidatura Juntos para las próximas elecciones generales del 3 de mayo, en las que parte como tercera fuerza política en intención de voto, de acuerdo con las últimas encuestas, que a su vez dan como favorita al Movimiento al Socialismo (MAS).

Con motivo de los festejos por el 35 aniversario de la ciudad de El Alto organizados por las autoridades, familiares de las víctimas de la pequeña localidad alteña de Senkata acudieron el jueves a las puertas del Senado para protestar contra la represión de aquella movilización ocurrida en noviembre de 2019 y que supuso la muerte de once personas.

Al grito de "asesina", Áñez fue recibida con insultos y una lluvia de basura cuando salía de un acto por el 35 aniversario de El Alto celebrado en el Ayuntamiento. Los manifestantes además hicieron explotar un artefacto que ocasionó desperfectos en algunos coches oficiales.

Horas antes, senadores de las fuerzas conservadoras fueron increpados por manifestantes, por lo que se tuvo que suspender el pleno y trasladar el siguiente a La Paz por motivos de seguridad. En ambos episodios, la Policía actuó lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

"Le perdimos el miedo a los impostores, a nosotros no nos amedrentan", ha enfatizado Áñez durante su acto de campaña, tal y como ha informado el diario boliviano 'El Deber'.

Durante el mismo, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, la autoproclamada presidenta interina ha proclamado que bajo su gestión se hará frente a los feminicidios y que ella será "la peor noticia para los violadores y asesinos".

"Yo podré ser una buena noticia para las mujeres, pero seré la peor noticia para los violadores, para los asesinos, para los feminicidas, para los golpeadores", ha asegurado.

En Senkata, una pequeña localidad de El Alto, se registraron once muertos y más de 40 heridos después de que la Policía y el Ejército la emprendiera con los partidarios de Maduro que se atrincheraron en las zonas aledañas a la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Gobierno interino decidió, ante la ola de protestas, emitir un decreto que eximía a los militares que participaban en las represiones de las manifestaciones de cualquier responsabilidad penal si con ello ponían fin a las protestas, aunque tuvieron que dar marcha atrás después de las denuncias que se produjeron tanto dentro como fuera del país.