Publicado 09/03/2020 23:23

Bolivia.- Áñez cede ante el MAS y destituye al ministro de Defensa de Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - ABI

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha cedido finalmente ante el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ha destituido al ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, reprobado y destituido formalmente el viernes por votación mayoritaria por el Parlamento, controlado por el MAS del expresidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha explicado que se ha emitido un decreto presidencial: "Se deja sin efecto la designación del ciudadano Luis Fernando López Julio como Ministro de la Presidencia", indica el Decreto Presidencial 1475, recogido por el diario boliviano 'El Deber' en su edición digital.

Núñez ha reprochado a la Asamblea que actúe con lo que considera "afán político" y ha recordado que el MAS controla una mayoría de dos tercios en el Legislativo instrumentalizada para "desestabilizar" al Gobierno de Áñez "siguiendo instrucciones de Argentina", en referencia al país en el que se encuentra autoexiliado Evo Morales.

El mismo decreto destaca que hubo irregularidades en la censura al ministro, como el cambio de lugar de la sesión y que, además, López había presentado una justificación de su ausencia. Áñez corrige así su postura expresada el sábado, cuando ratificó su confianza en López.

El sustituto de López será hecho público este martes y en el ínterin el Ministerio quedará a cargo del viceministro de Defensa, Gastón Peñaloza.

CENSURA Y DESTITUCIÓN

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia censuró este viernes al ministro López Julio, lo que supone su destitución inmediata como cargo del Gobierno.

López Julio no se presentó al acto de interpelación pese a estar convocado para dar explicaciones por dos cuestiones: la petición de renuncia de las Fuerzas Armadas al presidente Evo Morales en noviembre de 2019 y la represión de las protestas contra la salida de Morales del poder en enero de 2020.

El ministro presentó excusa para su ausencia, pero el pleno de la Asamblea decidió declarar injustificada la misma. Es la tercera vez que López no se presenta a una convocatoria. La Asamblea aprobó por dos tercios la censura de López y los legisladores del MAS aplaudieron la decisión.

La presidenta del Legislativo, Eva Copa, ha subrayado que la censura implica la destitución del Ministro, según manda la Constitución Política del Estado. Concretamente así se recoge en el Artículo 158 Párrafo 18. "Esta resolución será enviada a la presidenta de transición (Jeanine Añez), para que dé cumplimiento inmediatamente", ha explicado Copa.

"Este justificativo es un chiste a la Asamblea, pues las interpelaciones son por temas importantes, por lo que ocurrieron en octubre y noviembre y (se trata de) esclarecer lo que ocurrió en Sacaba y Senkata", ha argumentado Copa.

Copa ha adelantado además que para los próximos días están previstas interpelaciones de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Comunicación, Isabel Fernández, y de Obras Públicas, Iván Arias.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Además, la Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado una resolución para la constitución de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos de octubre y noviembre de 2019.

La Comisión Mixta está conformada por las senadoras Sonia Chiri y Lineth Guzmán del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario Rodríguez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de los y las diputadas Mireya Montaño, Patricia Gutiérrez, Víctor Borda y Juan Cala (MAS) y Amilcar Barral y Eida Middag de Unidad Demócrata.

Copa ha indicado que la tarea de la comisión es investigar los sucesos acontecidos entre octubre y noviembre de 2019: en medio de las protestas por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre que depararon la reelección de Evo Morales, el presidente tuvo que huir del país después de que Policía y Ejército le retiraran su apoyo. En las protestas posteriores hubo simpatizantes de Morales muertos en Senkata y Sacaba.