Publicado 29/09/2020 19:16

Bolivia.- Áñez justifica la remodelación del Gabinete antes de los comicios: "Es la recta final de la gestión económica"

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - PRESIDENCIA BOLIVIA

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha justificado este martes la remodelación llevada a cabo recientemente en su Gabinete y ha asegurado que se trata de una serie de medidas cuyo objetivo es "mantener la gestión económica" del Gobierno de cara a las elecciones, previstas para el 18 de octubre.

Sus palabras han tenido lugar tras la salida del ministro de Economía, Óscar Ortiz, el de Trabajo, Óscar Mercado, y el de Desarrollo Productivo, Abel Martínez. Este mismo martes han jurado el cargos sus sustitutos, según informaciones del diario 'El Deber'.

"Estamos aquí para completar el cambio del Gabinete económico. Hemos hecho este cambio para iniciar la recta final de la gestión en economía, una recta final que consagraremos a la creación de empleo y por eso es que vamos a consagrar a la reactivación de la economía", ha manifestado.

Su Gobierno ha afrontado durante los últimos días una crisis institucional desatada por las fricciones entre sus colaboradores más cercanos y el resto de los ministros. También por la polémica por la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), que está siendo analizada por una comisión.

"La anterior etapa económica estuvo dedicada a buscar fondos para atender la pandemia. Ahora, esta nueva etapa económica estará dedicada a sembrar el terreno para que el próximo Gobierno, sea del color que sea, pueda reimpulsar la economía y crear empleo con facilidad", ha afirmado.

La mandataria boliviana ha destacado, asimismo, la difícil situación a la que se enfrenta después de que el expresidente Evo Morales dimitiera y abandonara el país. Así, ha lamentado que a esto se haya sumado la pandemia de coronavirus, la crisis económica y las protestas por el atraso electoral.

"Este Gobierno tuvo que enfrentar dos intentos de golpe de Estado del MAS, una pandemia terrible y una crisis económica muy grave, a pesar de esos grandes desafíos y sufrimientos para el pueblo boliviano, entre todos estamos saliendo adelante", ha concluido.