Publicado 03/02/2020 06:29

Bolivia.- La apoderada de Morales es enviada a prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - Jair Cabrera Torres/dpa - Archivo

LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Bolivia ha decretado este domingo prisión preventiva contra Patricia Hermosa, exjefa de gabinete, abogada y apoderada legal del expresidente Evo Morales, por el posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones que la señalan en partícipe de varios delitos, entre ellos, los de sedición y terrorismo.

Hermosa fue detenida el pasado viernes cuando se dirigía a la sede del Tribunal Supremo Electoral para inscribir la candidatura de Morales para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El Juzgado Décimo de Instrucción Penal ha dado como validas las acusaciones del fiscal Rudy Terrazas, quien ha asegurado que entre el 11 y el 25 de noviembre, en pleno estallido social, se produjeron llamadas desde "un teléfono del Estado" y desde el de Hermosa para contactar con Morales, quien ya había salido del país rumbo a México.

De acuerdo con Terrazas, estas llamadas habrían demostrado la supuesta implicación de Hermosa en delitos de sedición, terrorismo y financiamiento de estas actividades, en grado de tentativa, tal y como ha señalado el periódico boliviano 'La Razón'.

Por su parte, la defensa de Hermosa ha anunciado que apelará la medida cautelar de prisión preventiva pues defiende que no existe riesgo de fuga alguno y ha explicado que los informes migratorios en los que el juez se ha sustentando para imponer esta pena son de cuando la exjefa de Gabinete de Morales cumplía funciones públicas.

"LA JUSTICIA EN BOLIVIA ESTÁ SUBORDINADA A LA DICTADURA"

Morales ha criticado desde su exilio en Argentina que "la Justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura". "De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos", ha explicado Morales en su cuenta oficial en Twitter.

Morales había entregado a Hermosa y a su abogado Wilfredo Chávez un poder para que fueran ellos quienes tramitaran ante el Tribunal Supremo Electoral su candidatura al Parlamento. Ahora Morales ha anunciado que denunciará ante instancias internacionales y ante el Ministerio Público el robo y sustracción de sus documentos personales, entre ellos su Libreta de Servicio Militar.

Morales ha señalado al actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo como responsable del operativo en el que sus documentos fueron sustraídos.