Actualizado 04/08/2008 05:19

Bolivia.- La aprobación ciudadana a Evo Morales sube al 59 por ciento, el nivel más alto de los últimos nueve meses

LA PAZ, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La aprobación ciudadana del presidente boliviano, Evo Morales, subió en julio a 59 por ciento, el nivel más alto alcanzado en los últimos nueve meses, según una encuesta realizada por la compañía privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en las cuatro principales ciudades del país (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba).

El índice de aprobación de Morales descendió a 52 por ciento en noviembre del 2007, aunque se recuperó hasta el 57 por ciento en junio de 2008. En este caso, la divulgación del sondeo coincidió, además, con el inicio de la parte final de la campaña dedicada a la consulta revocatoria del próximo 10 de agosto.

Según publicó el domingo el diario 'La Razón', el sondeo más reciente, efectuado entre el 19 y 27 de julio, mostró que los mayores índices de aprobación a Morales estaban en las ciudades andinas de El Alto, con el 90 por ciento, y La Paz, con el 73 por ciento.

En la central Cochabamba, Morales alcanzaba una aprobación del 53 por ciento de los entrevistados y en la tropical Santa Cruz, sólo 34 por ciento, señaló el informe.

En Santa Cruz, capital del distrito homónimo donde se concentra la mayor oposición política y empresarial al Gobierno, el índice de desaprobación al mandatario llegaba al 59 por ciento, mientras que en Cochabamba era de 41 por ciento, en La Paz 25 por ciento y en El Alto apenas de un 9 por ciento.

Una encuesta de intención de voto divulgada por al televisión estatal señaló que Morales sería ratificado con casi el 54 por ciento de los votos y que al menos tres de los siete ministros opositores perderían sus cargos en el referéndum.