Actualizado 26/01/2009 04:17

Bolivia.- Aprobada la Constitución de Morales con alrededor del 60 por ciento del apoyo popular

LA PAZ, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Los bolivianos aprobaron ayer en referéndum la nueva Constitución, impulsada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que abre las puertas del poder a la mayoría indígena y da al Estado el control total sobre la economía, según informaron los canales de televisión privados, que apuntaron que el "Sí" a la nueva carta magna cosechó entre un 59 y un 61 por ciento de los sufragios válidos.

La cifras, que son inferiores al 67 por ciento que obtuvo Morales en el referéndum revocatorio celebrado el pasado agosto, indican, según los expertos, que puede llevar al presidente a intentar estrechar lazos con la oposición, que rechaza la nueva carta magna.

Esta es la segunda reforma constitucional de corte socialista en ver la luz en Latinoamérica en los últimos cuatro meses tras la nueva Constitución en Ecuador, lo que remarca el giro de la región hacia la izquierda.

Las televisiones mostraron que Morales ha triunfado ampliamente en las zonas rurales de las tierras altas del occidente, donde es popular entre una comunidad aborigen que representa dos tercios de la población, pero que ha sido relegada durante décadas de la vida política.

La nueva Constitución tiene la fuertemente resistencia de los departamentos de la llanura oriental del país, dominados por descendientes de europeos y desde donde la oposición derechista intentó evitar el año pasado la convocatoria al referéndum con una ola de protestas que dejaron varios muertos.

Su texto, que permite a Morales presentarse por única vez a su reelección en unas elecciones anticipadas, que se celebrarían en diciembre, establece que las 36 etnias indígenas en Bolivia deben estar representadas en los poderes Legislativo y Judicial. Además, profundiza una reforma agraria al prohibir los latifundios y establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales, así como su capacidad para intervenir en toda la cadena productiva.

RESISTENCIA OPOSITORA

La oposición, dispersa en varios partidos, asegura que la nueva carta magna crearía un Estado totalitario y ahuyentaría las inversiones que el país más pobre de Sudamérica necesita con urgencia. "Rechazamos un texto instrumento del totalitarismo que pretendía destruir y negar nuestra identidad como bolivianos. Rechazamos un proyecto constitucional divisionista, racista y confrontacional", dijo en un discurso el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

Costas también acusó a Morales, indígena aymara de 49 años, de querer instaurar un régimen centralista animado por su mayor aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según las televisiones bolivianas, los habitantes del país también decidieron en el referéndum limitar a 5.000 hectáreas la superficie máxima de las propiedades agrícolas.

Ahora, tras la celebración de la consulta, las divisiones entre el oriente y el occidente del país podrían agudizarse. Las televisiones mostraron que el "No" venció en cuatro de los nueve departamentos bolivianos, mientras que en un quinto aparecía disputado.

Morales amenazó con poner en vigencia a la Constitución por decreto, si la oposición usa su control del Senado para bloquear las leyes que plasmen la carta magna. Mientras, es probable que los cuatro departamentos en manos opositoras aceleren los procesos de autonomía que iniciaron contra Morales, a pesar de que el Gobierno asegura que la carta magna aprobada recoge sus pedidos de mayor independencia del poder central. Finalmente, el Gobierno logró convocar el referéndum constitucional tras lograr un frágil acuerdo con la oposición tras cruentas protestas opositoras en septiembre del año pasado.

Junto con el presidente, los bolivianos también deberían elegir en diciembre un nuevo Poder Legislativo, pero el proceso electoral podría ser apenas unos de los desafíos a enfrentar este año por el mandatario aborigen, con la economía desacelerándose por la crisis financiera global.

Bolivia deberá recortar en marzo el precio del gas natural que exporta a Brasil y Argentina para ajustar las tarifas a la caída del precio internacional el crudo. Esas ventas son la principal fuente de ingresos del Estado, que además cuenta con ayuda financiera de Venezuela para sus programas sociales.