Publicado 06/05/2016 21:48

Bolivia aprueba cinco leyes para proteger y atender a las mujeres

Mujeres bolivianas
REUTERS

   LA PAZ, 6 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha emprendido iniciativas individuales para la protección y la atención integral de las mujeres, a través de la proclamación de cinco nuevas leyes, que pretenden, según ha destacado la ministra de Comunicación del país, Marianela Paco Durán, lograr la "eliminación de la discriminación contra los mujeres".

   En una entrevistas a TeleSur, la funcionaria ha repasado estas cinco leyes, que buscan incluir en la Constitución boliviana a todos los sectores sociales y poner un especial énfasis en la mujer, que todavía sufre profundas desigualdades en el ámbito político, social y laboral.

   La Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley Contra el Acoso y Violencia Política, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código de la Niña, Niño y Adolescente y el Código de las Familias, son las nuevas normativas que afectan de manera directa a las mujeres.

   Además, estas medidas irán unidas de la implantación de un cuerpo especial denominado la unidad de Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, que unido a la labor de los gobiernos locales, pretende acabar con todo tipo de violencia y discriminación hacia la mujer.

   "Tenemos todo un marco normativo e institucional en pleno desarrollo para garantizar a las mujeres los espacios que le corresponden", ha señalado Paco Durán, que ha añadido también que se está trabajando en el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase).

FUNCIONARIOS CON INTEGRIDAD MORAL

   Esta nueva medida que pretende garantizar la integridad moral de los trabajadores públicos, implica que aquellas personas que cuenten con algún tipo de sentencias o antecedentes de violencia contra la mujer no podrán acceder a ningún cargo de funcionario en el país.

   Además, el Ministerio Público también brindará ayudas a las mujeres que sufran violencia o acoso dentro de sus hogares, para que no sean ellas las obligadas a abandonarlo, sino que sea el presunto maltratador el que lo haga.

   Desde que el presidente de Bolivia, Evo Morales, emprendiera su mandato en enero de 2006, ha impulsado varias medidas de protección a la mujer y a las madres. Recientemente, lanzó una política para garantizar el derecho a la vivienda de las madres solteras, un colectivo especialmente vulnerable.