Actualizado 26/09/2015 21:02

Bolivia aprueba la reforma de la Constitución que permite la reelección de Morales

   LA PAZ, 26 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   Los legisladores bolivianos han aprobado este sábado, tras 20 horas de debate, una reforma de la Constitución que permite que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pueda repostularse a un cuarto mandato y, de ganar las elecciones, gobernar durante casi 20 años el país altiplánico.

   La Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado una reforma parcial de la Constitución Política del Estado que avala una postulación de Morales en las elecciones de 2019, quien dijo el sábado que acudirá a las urnas si la norma se ratifica en un plebiscito.

   Los legisladores instalaron la sesión en la tarde del viernes y trabajaron de forma ininterrumpida hasta el mediodía del sábado. "Hemos sacado más de dos tercios y nos entusiasma muchísimo que haya compañeros de la oposición que se sumen al proceso", dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

   Se esperaba que el proyecto de ley, elaborado por representantes de organizaciones ciudadanas y sociales de Bolivia, fuera aprobado sin problemas por la mayoría oficialista en el Congreso. La iniciativa debe ser ratificada mediante una consulta popular que tendría lugar en 2016.

   Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, asumió el cargo en 2006 y, tras una reforma constitucional en 2009, fue reelegido en dos ocasiones, el número máximo que permite la actual legislación. El ex dirigente cocalero revalidó el año pasado su cargo con el 61 por ciento del voto popular para la gestión 2015-2020.

   "No se trata de eternizarse. Dije que no somos hierros para no terminarnos", dijo en una rueda de prensa en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

   "Esta aprobación con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa hay que someterla al pueblo, es lo más democrático. Si el pueblo dice sí, entonces hay que presentarse (en las elecciones) el 2019", añadió.