Actualizado 25/06/2008 06:37

Bolivia/Argentina.- Bolivia negocia la reducción de los envíos de gas a Argentina

LA PAZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció ayer que está negociando con Argentina la reducción de envío de volúmenes de gas natural a ese país y espera próximamente suscribir la primera adenda al contrato de 2006, que especifique la nueva cantidad, informó la Agencia Boliviana de Información.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, indicó que actualmente se envía a Argentina 2 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas natural y no los 4,62 que significa el 60 por ciento de la cantidad total contractual pactada que es de 7,7 mmcd. Este hecho obedece, dijo, al tiempo que toma la "maduración" de las inversiones en el sector que permitan una mayor producción del energético.

Villegas explicó que en diciembre del anterior año en una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, acordaron el trabajo de los equipos técnicos de las empresas petroleras de ambos países -Enarsa y YPFB- para elaborar el apéndice del contrato. Esta adenda, señaló, busca determinar nuevos volúmenes de entrega de gas a Argentina, por tanto nuevas cantidades de volúmenes de gas garantizada por YPFB y recibidos por Enarsa.

A la fecha, los equipos técnicos que desarrollan esa tarea se reunieron en tres oportunidades y se anuncia que una vez se tenga la adenda, ésta será de conocimiento de los presidentes de ambas empresas petroleras para su posterior suscripción. Pese a la caída en el flujo de envío de gas al vecino país, Bolivia nunca interrumpió la entrega de los volúmenes, dijo Villegas, quien enfatizó que por este tema no hubo sanciones y tampoco se prevé que existan.

El Ministro recordó que en septiembre de 2007 debido a "una mala interpretación de algunos técnicos de Enarsa", Argentina cuestionó el envío de volúmenes de gas; sin embargo, en el mismo momento se aclaró la situación. Bolivia produce en la actualidad unos 40 millones de metros cúbicos diarios de gas, que abastecen su mercado interno (de 6 a 7 mmcd) a Brasil (31 mmcd) y los saldos son despachados a Argentina.