Actualizado 06/01/2006 19:47

Bolivia/Argentina.- El Gobierno de Morales incrementará el costo del gas natural que vende a Argentina


LA PAZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente electo Evo Morales anunció que incrementará el costo del gas natural que vende a Argentina, por lo que da por terminado "el precio solidario" que se aplicó en la gestión del ex presidente Carlos Mesa.

Al respecto, el vicepresidente electo, Álvaro García Linera, sostuvo que con Argentina se acabó el "precio solidario del gas" y que debe darse otro convenio a partir de la nueva administración gubernamental que asumirá el domingo 22, con la finalidad de que la venta de este hidrocarburo beneficie económicamente a los bolivianos y por esto se hace importante revisar muchos acuerdos en este tema.

La nueva propuesta debía ser conocida hoy por las autoridades argentinas, pero el viaje al vecino país fue suspendido para el 17 de enero. La reunión entre el presidente Néstor Kirchner, Evo Morales y Álvaro García servirá para tratar temas relacionados a la integración regional y cooperación bilateral.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos, el precio del gas que se vende a la Argentina está en 3.18 dólares el millar de metros cúbicos, mientras que para el Brasil el valor es de 3.23 dólares, informó el rotativo 'El Diario'.

El ingeniero Luis Sbertoli, ex subsecretario de Energía de Argentina, desestimó que se trate de un "precio solidario" el que Bolivia cobre a la Argentina, sino que se trata de "un precio atrasado".

Además, sostuvo que Bolivia tiene margen para aumentar el gas que le vende a la Argentina, pero argumentó que el valor del gas licuado en el ámbito internacional pone, a su vez, un techo al precio del insumo que ingresa a través de los gasoductos.

En ese marco, el vicepresidente electo sostiene que con el vecino país se buscará un precio regional que beneficie al país y que marque la pauta para que poco a poco se llegue a lo que significa el valor a escala internacional.