Actualizado 30/12/2011 17:01

Bolivia/Argentina.- Investigan vinculación de exrepresores argentinos con grupos que intentaron asesinar a Morales


LA PAZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La justicia boliviana ha comenzado una investigación para determinar la presunta vinculación que existe entre exrepresores argentinos y los grupos separatistas que en el año 2009 intentaron derrocar y asesinar al presidente boliviano, Evo Morales.

Las investigaciones se iniciaron después de que el alcalde de Santa Cruz (este), Percy Fernández, confirmara que el jefe de seguridad de la región protegía desde 2003 al exrepresor argentino Luis Enrique Baraldini, quien el pasado domingo fue extraditado por Bolivia a su país de origen, donde es acusado de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983).

Baraldini, que tenía una orden de captura internacional, fue protegido durante ocho años por su yerno, el jefe de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, Raúl López, confirmó el alcalde. Según fuentes oficiales, el exrepresor utilizaba en Bolivia una identidad falsa con el nombre de Marco Antonio Aponte.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, advirtió de que Baraldini contó con el apoyo de los mismos grupos de la ultraderecha boliviana que, junto a la célula terrorista coordinada por el fallecido Eduardo Rózsa Flores, encabezaron en 2009 un intento de golpe de Estado contra Morales.

"Hemos comenzado investigaciones abiertas que darán cuenta del grado de implicación de las personas que participaron en esos hechos, que quisieron dividir al país, que intentaron atentar contra la vida de autoridades nacionales, entre ellos, el jefe de Estado, Evo Morales", indicó en declaraciones citadas por la agencia estatal ABI.

Baraldini también habría tenido una estrecha relación con el régimen de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) cuando fue agregado militar de Argentina en Bolivia, además de ser uno de los hombres de "confianza" del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, denunció el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, el diputado Mauro Peña, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

"Estos hechos deben ser investigados porque muchos represores se alejaron de su actividad con el crecimiento de la democracia, pero al parecer éste señor (Baraldini) no, ya que incluso tenia vínculo con Rózsa para atentar en contra del presidente Morales", insistió.