Actualizado 28/02/2018 08:26

Bolivia y Argentina, en tensión por la atención a extranjeros en sus sistemas de salud

EVO MORALES
REUTERS

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) 

   Argentina y Bolivia se encuentran en un conflicto a raíz de que el presidente boliviano, Evo Morales, se opusiera al reclamo del Gobierno argentino de que los argentinos que viajen o residan en Bolivia puedan ser atendidos en hospitales locales, al igual que sucede en el sentido contrario.

   El rechazo del Gobierno boliviano se ha materializado mediante una carta enviada el pasado 8 de febrero desde la Cancillería al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que se indica que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud", omitiendo así a los ciudadanos extranjeros y por consiguiente a los argentinos residentes en Bolivia, según informa 'Infobae'.

   La carta ha supuesto un rechazo a la petición que Álvarez García hizo el pasado 26 de octubre para suscribir un convenio de reciprocidad de modo que ambos países atiendan sin problema a sus ciudadanos en el extranjero.

   A este rechazo se han sumado la iniciativa del la provincia argentina de Jujuy, que contempla cobrar a los extranjeros la atención en los hospitales públicos en su nuevo Plan de Salud, que será presentado en la Legislatura local a la apertura de sesiones.

   El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, ha apoyado por su parte la iniciativa de esta provincia, afirmando que "vería con buenos ojos que se debata en el Congreso" la posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros que pretendan ser atendidos en Argentina, según informa 'Clarín'.

   El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que acompañaba a Peña durante sus declaraciones, sostuvo que esta iniciativa surge de la situación económica de la provincia y de la imposibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con países limítrofes "que le cobran a los argentinos cuando se atienden en el exterior", mencionando a Bolivia a Chile y a Brasil.