Actualizado 16/09/2016 14:41

Bolivia y Argentina trabajan para crear redes contra el narcotráfico

Reunión Bolivia-Argentina contra el narcotráfico
TWITTER

   LA PAZ, 16 Sep. (Notimérica) -

   Miembros de seguridad de los gobiernos de Bolivia y Argentina están trabajando desde este jueves en una "alternativa" conjunta contra el narcotráfico y otros delitos conexos.

   El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, informó que el trabajo que se realice en este encuentro conjunto será ratificado y firmado en un acuerdo binacional en Buenos Aires, entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero y su homóloga argentina, Patricia Bullrich, según el diario boliviano 'La Prensa'.

   Tras la inauguración de la reunión, que finalizará este viernes, se establecieron cuatro mesas de trabajo: información de inteligencia, intercambio de oficiales de enlace, desarrollo alternativo y delitos conexos como el tráfico de armas, trata y tráfico de personas, contrabando y robo de vehículos.

   "La idea es crear alternativas y redes que puedan hacer que tanto la oferta como la demanda de las drogas pueda disminuir", señaló el miembro de la Secretaría de Prevención de Drogas de Argentina (Sepdronar), Juan Carlos Mancilla.

   Además, Mancilla señaló que "su delegación esta compuesta por miembros de prevención de delitos financieros, políticas a nivel de lucha contra el narcotráfico y la prevención y desarrollo de políticas públicas".

100 TONELADAS DE DROGA

   Asimismo, Cáceres informó que hasta la fecha, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 100 toneladas de marihuana, en su mayoría proveniente de Paraguay con destino a Chile y Argentina.

    "Nos hemos convertido en un país de tránsito no solo de pasta de cocaína, sino también de marihuana, hasta la fecha hemos podido incautar más de 100 toneladas de marihuana que viene de la hermana República de Paraguay", explicó durante la inauguración del encuentro entre Argentina y Bolivia.

   También añadió que se logró incautar 26 toneladas de pasta base cocaína, de las cuales el 65 por ciento provenía de Perú, lo que corroboraría a criterio de Cáceres, que Bolivia se ha convertido en un país de tránsito para ambas drogas.