Protestas de médicos en Bolivia
REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno y representantes de los médicos en huelga contra la reforma del Código Penal boliviano que criminaliza la mala praxis médica han iniciado este lunes sus conversaciones para acercar posturas, después de 41 días de protestas.

Los diálogos han arrancado en la localidad de Cochabamba con "el compromiso de ambas partes de llegar a una conclusión y tener una proyección y futuro sobre salud", según ha desvelado el director del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

"Estamos tratando la abrogación del artículo 205 y estamos haciendo un análisis de la abrogación de todo el Código Penal, planteamos ambos aspectos", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario local 'La Razón'.

Asimismo, ha recalcado que la reunión transcurre "positivamente", agregando que el Colegio Médico "organizará mañana (por el martes) asambleas en las nueve departamentales de salud para que las conclusiones sean aprobadas por las bases".

Los médicos iniciaron un paro a nivel nacional el 23 de noviembre para rechazar la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y la actualización del artículo 205 del Código Penal, que contempla castigos para casos de malas prácticas profesionales.

El presidente boliviano, Evo Morales, esgrimió el viernes que los "buenos médicos" deberían estar "felices" por la reforma, ya que sólo castiga la negligencia.

"No queremos que haya falsos médicos para que maten al pueblo (...). Algunos se hacen pasar por médicos, pero nos matan y nos arruinan", afirmó el mandatario durante un acto con campesinos, según la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Morales sugirió que existe un trasfondo político detrás de las movilizaciones y su Gobierno ha apelado a la necesidad de resolver cuanto antes un conflicto que estaría afectando a la atención médica básica. Según los datos del Ejecutivo, en el mes de huelga se han suspendido 8.000 cirugías, mientras que el número de consultas canceladas al día rondaría las 38.000.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, reiteró el jueves el llamamiento al diálogo y al "sentimiento humanitario" de los médicos, aunque los representantes del sector han rehusado realizar ningún anuncio sobre una posible suspensión de las medidas de presión hasta lograr algún tipo de acercamiento tangible.

El Colegio Médico ha denunciado en su página de Facebook actos de represión contra trabajadores e incluso casos de "fuerza extrema" contra personal que participa en la huelga.

Más noticias