Publicado 20/11/2019 01:29

Bolivia.- Arreaza pide a la comunidad internacional que exija el "cese de la represión" en Bolivia

Jorge Arreaza
Jorge Arreaza - TWITTER - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha hecho este martes un llamamiento a la comunidad internacional para que exija el "cese de la represión" en Bolivia, que se encuentra sumida en una profunda crisis política desde la celebración de las elecciones el pasado 20 de octubre.

Arreaza ha condenado la reciente ola de violencia registrada en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, y ha instado a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, a las que acusa de hacer un uso excesivo de la fuerza.

"Más represión y muertes en Bolivia gracias al golpe de Estado, esta vez en El Alto, la comunidad internacional debe exigir a los gobernantes de facto y a las fuerzas militares y policiales bolivianas el cese inmediato de la represión y la flagrante violación de Derechos Humanos", ha manifestado Arreaza en su cuenta de Twitter.

Este mismo martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que sostuvo una conversación con el expresidente Evo Morales, a quien ha enviado sus condolencias por los fallecidos registrados durante las protestas tras su salida del poder el 10 de noviembre.

Morales se encuentra ahora en México, que le ha concedido asilo después de que dimitiera tras la publicación de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestas irregularidades en las últimas elecciones. Su renuncia y la salida en cascada de otros altos cargos dejó un vacío de poder.

Jeanine Añez, vicepresidenta segunda del Senado, reivindicó su puesto para proclamarse nueva jefa de Estado, con la promesa de convocar nuevos comicios en una fecha aún por cerrar. La región se divide entre quienes le conceden legitimidad y quienes, como Morales, denuncian un "golpe de Estado" en Bolivia.