Actualizado 28/02/2007 21:54

Bolivia.- Arrestan al ex gobernador de La Paz y yerno del ex presidente Banzer por cargos de corrupción


LA PAZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex prefecto (gobernador) de La Paz, Luis Alberto Valle, que además es el yerno del ex presidente boliviano, ya fallecido, Hugo Banzer, fue arrestado hoy por cargos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó ayer la detención preventiva del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, acusado por su presunta responsabilidad en los hechos de corrupción denominados 'Chito chatarra'. La determinación revoca así las medidas cautelares que se le impusieron el pasado 14 de noviembre.

Para el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, esta es una "segunda señal" de lucha contra la corrupción, en alusión a la detención y envío a prisión en las últimas semanas del ministro de Defensa del expresidente Banzer, Fernando Kieffer, según informa hoy el diario boliviano 'La Razón'.

El detenido pidió, sin éxito, ser recluido en Rurrenabaque y dijo que su detención tiene un tinte político. "Es una aberración de la justicia" dijo el detenido sobre la decisión de la Corte Suprema.

"Este es un juicio totalmente político, esos señores (los magistrados) han sido nombrados a dedo por Evo Morales", afirmó mientras era trasladado por efectivos policiales hasta el comando de la Policía, donde pasó la noche.

El ex prefecto está acusado de haber causado daños económicos por 22 millones de dólares (16,62 millones de euros) a la Prefectura de La Paz entre 1997 y 2001, durante la segunda etapa de Gobierno de su yerno, el ex presidente Banzer. Entonces Valle fue designado directamente por el presidente, según permitía la legislación entonces.

El ex presidente gobernó entre 1971 y 1978 y después ganó la presidencia en unos comicios democráticos en 1997. Un año antes de finalizar su legislatura, en 2001, cuando se le detectó un cáncer hepático. Banzer falleció en mayo del 2002.

A Valle se le acusa de corrupción en la venta de vehículos y maquinaria que supuestamente estaban en buen estado, como si se tratara de chatarra, y por disponer de una habitación de lujo para él en la sede de la prefectura, con fuertes sobreprecios, durante su periodo como prefecto.

Según el gobernador actual en esa jurisdicción, José Luis Paredes, Valle debería ser procesado además por subrogar sin justificación la deuda de cinco millones de dólares (3,78 millones de euros) que el ex Banco Minero sostenían contra la Prefectura.

Por disposición de la Corte Suprema Valle pasó la noche en los calabozos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen de la Policía y hoy fue trasladado vía aérea hasta el centro penitenciario de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Según recoge la prensa boliviana, el fiscal general, Mario Uribe, y el fiscal William Alave, basaron la solicitud de la detención preventiva en el argumento de que existe peligro de fuga y la intención del imputado de obstaculizar el proceso.