Publicado 11/02/2020 05:22

Bolivia.- Arresto domiciliario para el diputado del MAS Gustavo Torrico, imputado por sedición y terrorismo

Bolivia.- Arresto domiciliario para el diputado del MAS Gustavo Torrico, imputad
Bolivia.- Arresto domiciliario para el diputado del MAS Gustavo Torrico, imputad - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez boliviano ha dictado este lunes arresto domiciliario y una fianza de 25.000 bolivianos (algo más de 3.300 euros) para Gustavo Torrico, diputado del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), imputado por sedición, terrorismo e incitación a la violencia.

"El juez ha concluido que el señor Torrico cometió el delito de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, pero la decisión fue apelada en audiencia por la defensa del acusado", ha informado el abogado de Torrico, Andrés Zúñiga. Torrico tendrá escolta policial y cuenta, además, con derecho a continuar trabajando.

La Policía detuvo a Torrico el pasado jueves y fue imputado el sábado por su participación en las movilizaciones registradas tras los comicios celebrados el 20 de octubre, raíz de la crisis política en el país.

El fiscal Marco Villa, que ha defendido que la detención del diputado del MAS se desarrolló de manera correcta a pesar de las críticas de la defensa en este sentido, incidió en que unas declaraciones que el diputado del MAS realizó en el marco de las protestas han sido el desencadenante de su aprehensión e imputación.

"No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de sus padres", dijo Torrico tras las elecciones del 20 de octubre, declaración a la que alude el fiscal Villa.

INVESTIGACIONES A MORALES Y SU ENTORNO

El Gobierno de Áñez anunció que investigará a, al menos, 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de Presidencia de Morales.

El propio Morales ha sido denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de sedición y terrorismo ante los tribunales bolivianos y por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.

Morales dimitió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un "golpe de Estado", por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

El MAS de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena que, no obstante, ha presentado su candidatura para el Senado boliviano.