Actualizado 24/11/2009 15:55

Bolivia.- Artistas españoles defienden a Evo Morales y apoyan su reelección a la presidencia con un concierto solidario

Fuera de España, personalidades como José Saramago, Eduardo Galeano y Dario Fo firmaron el manifiesto de apoyo, titulado 'Miremos al Sur'


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Luis García Montero, los actores Juan Diego Botto y Juan Margallo, el secretario general de la Unión de los Actores, Jorge Bosso, la cantante Carmen París y el profesor Carlos Fernández Liria presentaron hoy el manifiesto 'Miremos al Sur' en apoyo a la reelección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. En el texto se convoca a un concierto solidario con el político, que se realizará en el salón de actos de la UGT el próximo viernes, con entrada libre hasta completar aforo. Las próximas elecciones en Bolivia se celebrarán el 6 de diciembre.

Con varios cientos de firmantes (entre ellos destacadas personalidades del mundo de la cultura), el manifiesto habla de la realidad de los procesos de emancipación latinoamericanos y toma partido en su favor. Firmaron el documento Juan Echanove, Vicky Peña, Almudena Grandes, Guillermo Toledo, Silvia Marsó, José Luis Sampedro, Olga Lucas, el Gran Wyoming, Rosa Regás, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, José Saramago, Dario Fo, Leonardo Boff, Salvador López Arnal, Angel Aragonés, Miguel Brieva, Pilar Bardem, Moncho Alpuente o José Sacristán, entre otros.

"No venimos para hablar de problemas económicos en Bolivia, sino a poner la cara", declaró Jorge Bosso, quien empezó a leer el texto del manifiesto, que aboga por "la justicia social, la democracia participativa y la soberanía nacional".

"Nosotros, trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura, del arte, de la comunicación y la educación, queremos abrir un pequeño espacio de disenso democrático y expresar nuestra solidariedad con los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina", afirma el documento, leído también por París y Montero.

POLÍTICOS EN EL CONCIERTO

En el concierto participarán músicos como José María Alfaya, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Luis Mendo, Carmen París, Luis Pastor, y los grupos Fraternidad 'La Diablada' y Jallalla, además de Teresa Aranguren, Juan Diego Botto, Juan Diego, Juan Echanove, Mario Gas, Petra Martínez y la diputada boliviana Elizabeth Salgueiro, entre otros. Asistirá también David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Frente a las preguntas que cuestionaban la actuación de Morales en su mandato, París argumentó que las denuncias contra el presidente boliviano forman parte de una "manipulación de la información sobre Venezuela y Bolivia por los medios de comunicación españoles". Por su parte, Montero recordó que "ningún" participante en el concierto o firmante del manifiesto cobró por participar y que el evento "no contará con subvención oficial".

Elizabeth Salgueiro, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de su país, también estuvo presente durante la presentación del manifiesto y declaró que el "panorama electoral" en Bolivia "no es bueno", argumentando que uno de los candidatos, Manfred Reyes Villa, está implicado en "once casos de corrupción" y que otro, Samuel Doria Medina, es un "defensor neoliberal de las privatizaciones".

COMO ALLENDE

Respecto a la actuación de las empresas españolas en el país, sobre todo las de la industria energética, Salgueiro argumentó que "si están allí es porque sigue siendo productivo", en referencia a los cambios en las ganancias impuestos por el gobierno de Morales en su reforma energética. También enumeró diversas medidas sociales que el presidente supuestamente ha llevado a cabo en Bolivia.

Juan Diego Botto, quien cree que Morales debería haberse llevado el Premio Nobel de la Paz, afirmó que la llegada del actual presidente de Bolivia al poder "es el acontecimiento más importante en América Latina desde que apareció Salvador Allende".

Sobre los inmigrantes bolivianos que siguen llegando a España, el actor opinó que "éste es un debate muy discutido en los países del Norte, que son los receptores" y que se debe a "diversos factores". "Sin embargo, las medidas que está llevando a cabo Evo Morales en el sistema educativo y sanitario representan los pasos certeros para que la gente vuelva o se quede allí", concluyó Botto.