8 de diciembre de 2007

Bolivia.- La Asamblea Constituyente aprobará esta noche en la provincia nata de Morales la nueva Carta Magna

LA PAZ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente de Bolivia se reunirá a partir de las seis de la tarde (las once de la noche en España) en la ciudad de Oruro, capital de la provincia donde nació el presidente Evo Morales, para aprobar definitivamente el texto de la nueva Carta Magna.

Finalmente el acto tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro, despejándose así todas las especulaciones de los últimos días sobre el lugar donde se reunirían los constituyentes.

"La directiva de la Asamblea Constituyente convoca la sesión plenaria el sábado 8 de diciembre, a las 18.00 horas en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro de la ciudad de Oruro", señaló la directiva de la Asamblea en un comunicado.

El orden del día aprobado señala en primer lugar el control de asistencia, la aprobación en detalle y revisión de la nueva Constitución Política del Estado y asuntos varios, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El partido oficialista tiene 139 escaños en la Asamblea y el 50,7% de los votos, pero de momento no cuenta con los dos tercios que hacen falta para la segunda vuelta de la votación, por lo que deberá reunir los apoyos necesarios para la votación.

El asambleísta Víctor Borda explicó que una vez concluido con su responsabilidad sólo queda iniciar el tratamiento en detalle de los artículos de la nueva Carta Magna hasta el 14 de diciembre, conforme establece la ley de ampliación de la Constituyente.

Los cinco bloques temáticos son el modelo de Estado y sistema político, la carta de derechos, la estructura funcional y territorial del poder público, el modelo de desarrollo económico social y la jerarquía de normas y el procedimiento de reforma constitucional.

"Cada bancada política tendrá 15 minutos para presentar sus puntos de vista, sus sugerencias en torno a los bloques temáticos y luego se procederá a la aprobación uno por uno de los artículos para concluir la fase en detalle", manifestó el asambleísta.

Una vez aprobada la nuevo Constitución, el actual Congreso deberá llamar a elecciones generales en un plazo de 60 días. El nuevo Congreso, que cambiará su nombre al de Asamblea Popular, tendrá un plazo de 90 días para aprobar las leyes fundamentales del Estado.