Actualizado 15/02/2007 18:24

Bolivia.- La Asamblea Constituyente aprueba el sistema de votación después de cuatro meses de desaveniencias

El acuerdo incluye la posibilidad del referéndum en caso de que las proposiciones no se ratifiquen por mayoría de dos tercios

SUCRE (BOLIVIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente boliviana aprobó a última hora de ayer el sistema de votación para los acuerdos que vayan implementándose hasta la creación de una nueva Carta Magna, tras cuatro meses de desavenencias entre la oposición y el oficialismo.

La modificación del artículo 70, por la que los acuerdos se deberán aprobar por mayoría de dos tercios, fue aprobada por 201 constituyentes y rechazada por 17, mientras 19 se abstuvieron y 10 no votaron, según informa la prensa local.

El vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Roberto Aguilar, dijo hoy a los medios de comunicación que el acuerdo alcanzado anoche permite superar la paralización en que se encontraba la Cámara desde su inauguración el pasado agosto, y anunció que da a la población el derecho de decidir en referéndum acerca de los artículos en los que no exista consenso de las fuerzas políticas.

De pie y con aplausos, los asambleístas celebraron el acuerdo alcanzado anoche. El sistema establece, así pues, que las reformas se aprobarán por mayoría de dos tercios de los votos (170 asambleístas), lo que obligará al Movimiento al Socialismo (MAS), que incluyendo a sus aliados cuenta con 152, a buscar acuerdos con la oposición.

El acuerdo significa, además, que si los artículos no alcanzaran la aprobación de los dos tercios de votos de los miembros presentes en el Pleno, serán puestos a consideración de la ciudadanía en un referéndum, donde los bolivianos podrán elegir una de dos opciones en cada uno de los puntos polémicos.

El nuevo artículo 70 recibió el apoyo del MAS, Poder Democrático y Social (Podemos) --principal partido de la oposición--, Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), AS y las fuerzas pequeñas de izquierda. Entre los que lo rechazaron estuvieron la reducida bancada de Autonomías Para Bolivia (APB); el único asambleísta de Alianza Andrés Ibáñez (AAI), Hormando Vaca Díez; algunos 'podemistas' y Óscar Zamora, de Camino al Cambio, entre otros.

El constituyente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se mostró de acuerdo con la modificación al sistema de votación y afirmó que "en el MAS se dieron cuenta de que posiblemente podía haber sido el último día de la Asamblea". En declaraciones a la agencia Fides, señaló que "no habrá proyecto hegemónico en el país" y que el partido oficialista "se dio cuenta que tiene que concertar porque el 2 de julio no obtuvo los dos tercios que quería".

Para el jefe de bancada del MNR, Guillermo Richter, quien fue uno de los asambleístas decisivos en la salida al bloqueo, ésta es "una fecha histórica para el país", e hizo hincapié en que ahora comienza el trabajo de la redacción de la nueva Constitución, informa el diario local 'La Razón'.

Según los cálculos de oficialistas y opositores, casi el 90 por ciento de la nueva Constitución será consensuado y sólo algunos artículos llegarían a referéndum para que la ciudadanía resuelva lo que las 16 fuerzas políticas no puedan acordar.

Con esta decisión, los partidos minoritarios tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas para la consulta popular, donde se definirían aquellos artículos que no fueran consensuados en la Comisión de Concertación.