Actualizado 14/06/2007 19:38

Bolivia.- La Asamblea Constituyente aumenta los poderes a la Policía y reduce las atribuciones a las Fuerzas Armadas


LA PAZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia verá aumentados sus poderes mientras que las Fuerzas Armadas tendrán menores atribuciones de acuerdo al texto final propuesto por la comisión de Seguridad y Defensa de la Constituyente boliviana.

"Precisamente, por la convicción que tiene el Ejecutivo de fortalecer a ambas instituciones y de evitar problemas o hasta enfrentamientos institucionales que lamentablemente se produjeron en el pasado, pedimos a esa respetable comisión que aquellos temas que podrían generar controversias sean derivados al legislador (Poder Legislativo)", se indició oficialmente una carta dirigida a esta comisión y que fue firmada por los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel.

En la misiva, los ministros piden que se creen regímenes de "ascensos salariales, disciplinarios, de uso de armas y otros que por su naturaleza no necesariamente deberían figurar en un texto constitucional", mediante leyes orgánicas creadas en el Congreso.

La citada comisión retira así a las Fuerzas Armadas la misión de asegurar "el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país", informa hoy el diario boliviano 'La Razón', que apunta que cuatro de los seis miembros de la comisión desempeñaron anteriormente cargos en los cuerpos policiales.

El texto final propuesto en la Constituyente dictamina que en caso de guerra la Policía se integre en las Fuerzas Armadas sin dejar de ejercer sus funciones y que de acuerdo a las jerarquías, el comandante policial integrará el comando conjunto en Defensa.

En caso de conmoción interna, si la Policía se ve rebasada, las Fuerzas Armadas, a solicitud del comandante de la Policía y por orden del presidente del gobierno, deberán apoyar de manera coordinada la vuelta al orden.

La seguridad interna del país correrá a cargo de la Policía y, según la comisión, ese cuerpo de seguridad deberá garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución, tareas que antes eran responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

A la Policía se le adjudicarán además con la Constituyente la guardia y custodia de los centros penitenciarios, el control de migraciones, el tráfico vehicular, la concesión de licencias de conducción, pasaportes, cédulas de identidad, entre otras funciones.

El inspector general de la Policía, general Fernando Peláez, aseguró que el Alto Mando Policial destaca que esta propuesta "mantiene la estructura de la Policía, el mando único y la integración de funciones con los que trabaja actualmente, y por eso es positiva. Además, será un institución a la que se le provee de recursos (del IDH), para cumplir su labor. Creo que eso es lo importante".

"Los policías quieren ser salvaguardas de la Constitución. Nos parece una aberración si viene de una institución que hace huelgas, que delibera y se amotina cada vez que puede. No tienen respeto a sus mandos. La Constituyente no lo puede avalar", declaró al diario 'La Razón' un alto cargo militar no identificado.