9 de diciembre de 2007

Bolivia.- La Asamblea Constituyente de Bolivia aprueba la mayoría de los artículos de la primera parte de la nueva CPE

ORURO (BOLIVIA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy los primeros 143 de 145 artículos de la primera parte de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con dos más de dos tercios de consenso, en muchos casos por unanimidad, según informó la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

Por ello, la Asamblea aprueba el contenido constitucional que comprende el respeto a la propiedad privada, individual o colectiva siempre y cuando ésta cumpla una función social.

De los artículos, 87 fueron aprobados por unanimidad sin abstenciones ni oposiciones, en cambio 56 presentaron entre uno y seis abstenciones o rechazos. Los artículos 6 y 19 fueron trasladados a la Comisión de Concordancia y Estilo conformado por la Directiva de la Asamblea.

La plenaria de la Constituyente había aprobado anteriormente, por más de dos tercios del total de los presentes, el primer artículo de la nueva Constitución Política del Estado, por el que "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país", según el texto.