Actualizado 10/04/2009 03:56

Bolivia.- La Asamblea General de la ONU apoya la huelga de hambre de Evo Morales

BOLIVIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas emitió ayer un comunicado en solidaridad y apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, que inició una huelga de hambre para pedir la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral, que no ha sido ratificada en el Congreso debido a la falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas.

"El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas se solidariza y apoya al presidente de Bolivia, Evo Morales, que acaba de iniciar una huelga de hambre hasta que el Congreso de su país apruebe una ley que otorgue mayor representatividad a los sectores más desfavorecidos", afirmó un comunicado el nicaragüense Miguel D'Escoto.

El malestar de Morales comenzó después de que tras más de 24 horas ininterrumpidas de debate, los diputados no alcanzasen un acuerdo sobre el proyecto de ley que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre de 2009 por mandato de la Nueva Constitución Política de Estado.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión debido a la negligencia de un grupo de parlamentarios y neoliberales" y para "defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero", argumentó Morales.

El mandatario boliviano dice que los diputados sabían que ayer se agotaba el plazo para aprobar la ley, vigente desde el pasado febrero, pero que no han llegado a un acuerdo porque no quieren que se celebren las elecciones para elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios, ya que la nueva ley electoral haría posible la reelección de Morales.

APOYO

El comunicado de la ONU revela que el apoyo a la decisión de Morales fue considerado por D'Escoto y su gabinete mientras se encontraban reunidos en Nueva York preparando la próxima Cumbre de Jefes de Estado que acaba de ser convocada del 1 al 3 de junio y que debe discutir la crisis económica mundial así como la nueva arquitectura financiera internacional.

"En estas fechas tan señaladas de Semana Santa, nuestra solidaridad y nuestros rezos van con el presidente Morales y su compromiso inequívoco con los más desfavorecidos de la sociedad", señaló D'Escoto., en referencia a la defensa de Morales de que reserve un determinado número de escaños a los representantes de los pueblos indígenas frente a los que se oponen a esta iniciativa.

Además de Morales, están en huelga de hambre los líderes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) y el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Jorge Ledezma. Asimismo, la ministra de Justicia, Celima Torrico, dijo que no descarta que el Gobierno en pleno se sume a esta medida.