Actualizado 28/05/2007 19:50

Bolivia.- Asambleístas del MAS abogan por la creación de un Congreso unicameral y la reelección presidencial


COCHABAMBA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asamblea Constituyente representantes del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), abogaron por la creación de un Congreso unicameral, y la reelección del mandato presidencial por un tiempo aún no definido.

El portavoz del MAS, Marcos Carrillo, informó que la propuesta surgió después de tres días de debates en los que discutieron las diversas reformas a la nueva Carta Magna. Los asambleístas señalaron que el Congreso podrá tener cuatro tipo de representaciones: los parlamentarios uninominales elegidos por voto directo y universal; los delegados departamentales; los originarios y los autonómicos.

De esta manera, sugieren un régimen autonómico de que tenga dos modalidades de Gobierno, uno a nivel departamental (Gobernación) y otro a nivel local, en el que se involucre a los pueblos indígenas y a las nacionalidades originarias.

Por su parte, Román Loayza, reveló a los medios locales que otro de los acuerdos por parte del MAS fue sugerir la reelección presidencial para que el actual mandatario boliviano, Evo Morales, "vuelva a presentarse en comicios generales y sea ratificado por el pueblo".

Ambas iniciativas serán consideradas por el pleno de la Asamblea Constituyente a partir del 15 de julio, fecha en la que comienzan las discusiones generales sobre los cambios a la nueva Carta Magna, ya que los legisladores tienen hasta el 6 de agosto para presentar el proyecto final.