Actualizado 31/07/2009 01:39

En Bolivia aumentan a nueve los muertos por gripe H1N1

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia reportó el jueves que se elevó a nueve el número de personas fallecidas a causa de la influenza A H1N1 en el país, mientras que los infectados se expanden a un ritmo de 35 casos por día.

Las tres nuevas víctimas son dos jóvenes de 14 y 19 años que fallecieron en la ciudad minera de Potosí y un adulto de 53 años que pereció en La Paz, explicó el jefe de epidemiología, Eddy Martínez.

"Hasta el momento, son nueve las personas que han fallecido y que estaban infectadas con el virus", dijo Martínez a Reuters.

Hace dos semanas, el Gobierno de Bolivia dejó de dar cifras globales del número de infectados por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró pandémica a la nueva cepa del virus conocido popularmente como gripe porcina.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Salud precisó que el número de infectados bordea los 900 y que se expande a un ritmo de 35 nuevos casos diarios.

El departamento oriental de Santa Cruz presenta la mayor cantidad de infectados con el 70 por ciento de los contagios.

El virus H1N1, una mezcla de cepas de gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en México y se ha propagado mundialmente causando la muerte de al menos 700 personas e infectando alrededor de 125.000.