Actualizado 31/03/2007 13:25

Bolivia.- Las autoridades bolivianas prohiben operar a Lloyd Aéreo

LA PAZ, 31 Mar. (EP/AP) -

La Superintendencia de Transportes de Bolivia ordenó suspender las operaciones a la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y le prohibió vender pasajes para sus rutas nacionales e internacionales ante la crisis financiera de la empresa.

La resolución, leída por el superintendente Jorge Auza en la noche de ayer, indica que la suspensión se aplicó por "la situación financiera de la compañía, la disminución de su flota, la cancelación de vuelos y por el incumplimiento de itinerarios".

LAB sólo podrá operar desde hoy con vuelos no regulares (chárter). La situación de la aerolínea de bandera y más antigua de Bolivia se agravó en los últimos días con la cancelación de varios vuelos a España que dejaron varados a 1.200 pasajeros que pretendían entrar en el país antes de que se les exija visado a partir de este domingo.

Tres gerentes de la empresa fueron llevados a la cárcel el miércoles por presunta estafa, mientras decenas de pasajeros realizaban ayer una huelga de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz, en el centro y este, exigiendo la devolución del importe de sus pasajes, unos 2,5 millones de dólares en total.

La aerolínea tiene una deuda superior a los 140 millones de dólares y estaba operando con tres aeronaves. Su presidente, Ernesto Asbún, se fugó del país en julio del año pasado y afronta un juicio.

El LAB era estatal hasta 1997, cuando el 51% de las acciones fueron vendidas a la brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP), que las transfirió a Asbún en 2001. El resto del paquete accionarial pertenece a Bolivia.

Problemas laborales y financieros precipitaron en febrero de 2006 la crisis del LAB, y desde entonces no pudo superarlos. Diversos intentos para lograr la reactivación no dieron resultado. El vicepresidente boliviano, Álvaro García, descartó el viernes que el Gobierno vaya a nacionalizar la aerolínea.

"No nacionalizamos una empresa que tiene 140 millones de deuda, porque eso quitará recursos a la salud, a la educación. Los impuestos de los bolivianos no pueden pagar la deuda de un delincuente", dijo en alusión a Asbún.