Actualizado 11/05/2015 22:39

Bolivia autoriza la extradición a Perú de un ex asesor de Humala

Martín Belaunde en la campaña de Ollante Humala en 2006
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

LA PAZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha autorizado este lunes la extradición a Perú de Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, que está acusado de varios delitos relacionados con la corrupción.

   "Corresponde, por decisión del Tribunal Supremo, por decisión unánime de sus miembros, la extradición del ciudadano", ha anunciado el magistrado Antonio Campero en unas breves declaraciones a la prensa, según ha informado la agencia de noticias ABI.

    Campero ha aclarado que "serán las autoridades bolivianas las que deban analizar la fecha para devolverlo a Perú", desmarcando así al TSJ de la polémica por la inminente libertad de Belaunde, cuyo arresto domiciliario expira el próximo 21 de mayo.

   Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor presidencial mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

   Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

   Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

   La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.