16 de diciembre de 2007

Bolivia.- Bachelet, Lula y Morales se reúnen en Bolivia para acordar proyectos de integración interoceánica y energética

LA PAZ, 16 Dic. (EP/AP) -

Los presidentes de Brasil, Chile y Bolivia se reunirán hoy en La Paz para avanzar en el objetivo de unir a sus naciones con un Corredor Vial Interoceánico e intentar nuevas inversiones brasileñas en el marco de su integración energética en Bolivia.

La Paz reclama a su vecino chileno una salida al Pacífico después de que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas en 1978 como consecuencia de la guerra que los enfrentó un siglo antes, en la que Bolivia perdió su costa marítima.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, dijo a la prensa local "que la mayor parte de la conversación va a girar en torno a la agenda de 13 puntos" que los países firmaron el año pasado para relanzar sus relaciones y en la que consta la demanda marítima boliviana.

El corredor debe unir el puerto chileno de Arica al Pacífico con el de Santos de Brasil sobre el Atlántico. Para ello, aún deben terminar de construirse algunos tramos de carretera en Bolivia.

Ésta será la primera vez que la gobernante chilena, Michelle Bachelet, visite La Paz como presidenta, después de que ambos estados experimentaran un claro acercamiento tras las últimas reuniones entre Bachelet y Morales.

Por otro lado, el presidente brasileño, Lula Da Silva, intentará firmar el lunes varios acuerdos energéticos con Morales, que permitirán nuevas inversiones de la empresa brasileña Petrobras en Bolivia, con los que quedarían zanjados los desencuentros con la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos decretada y que afectó a sus intereses en Bolivia.