Actualizado 15/05/2006 13:31

Bolivia/Bélgica.- Evo Morales se entrevista mañana en Bruselas con el rey de Bélgica


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará mañana una breve visita de trabajo a Bruselas durante la cual mantendrá un encuentro con el rey Alberto II de Bélgica y se entrevistará con el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, según informaron fuentes de la Embajada de Bolivia en Bélgica.

Morales verá al rey belga por la mañana y al jefe de la Diplomacia a las 14:00 horas en el Palacio Egmont de Bruselas, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. A las 15:00 horas mantendrá una rueda de prensa y a continuación emprenderá viaje de regreso a Bolivia, si bien no se descarta una escala en Nueva York, según las mismas fuentes.

Hoy mismo, Morales pronunciará un discurso ante el pleno de la Eurocámara en medio de una fuerte polémica por el rechazo del Partido Popular Europeo (PPE) a su presencia en Estrasburgo tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano.

Durante la reciente cumbre entre la UE-América Latina y Caribe celebrada en Viena el líder indigenista pidió a los europeos que reconozcan su "historia negra", ligada al período de la colonización de América Latina y las privaciones de derechos a los que sometieron a las poblaciones indígenas.

El presidente boliviano también defendió su decisión de nacionalizar los hidrocarburos y acusó a las compañías extranjeras de haber firmado contratos ilegales con los Gobiernos anteriores. En cuanto al cultivo de coca, dijo estar a favor de una producción bajo control del Estado, al tiempo que subrayó que Bolivia está dispuesta a eliminar las plantaciones usadas para el narcotráfico.