Actualizado 29/06/2006 15:21

Bolivia.- Bolivia anuncia que acudirá al arbitraje internacional "si no hay acuerdo con Brasil" en el precio del gas


LA PAZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, confirmó que continúan las negociaciones con Brasil para lograr fijar un "precio justo" del gas boliviano pero advirtió de que, "si no hay acuerdo con Brasil" en este sentido, Bolivia está decidida a acudir al arbitraje internacional para solucionar la situación.

"Si no hay acuerdo con Brasil vamos ir al arbitraje", sentenció Solíz el miércoles, recordando que en el contrato de compra-venta entre ambos países se contempla la posibilidad de acudir al arbitraje y rechazando que esta medida signifique una actitud agresiva hacia Brasil, según declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.

Consideró que, si se toman como parámetro los precios que rigen en el Canadá, en Europa y por los que compra gas Chile, habría posibilidades de que los árbitros le dieran la razón a Bolivia.

El ministro boliviano expresó su confianza en que exista una actitud comprensiva por parte de Petrobras y dijo que, a pesar de la existencia de un contrato de 20 años para la compra y venta de gas y pese al interés del Brasil en superar los 30 millones de metros cúbicos de importación por día, todo esto "pasa necesariamente por un reajuste de precios hoy mismo".

Por otra parte, Solíz reveló que, en la reunión del Gasoducto del Sur, se estudió la posibilidad de crear una empresa cuatrinacional para llevar adelante ese megaproyecto. Según contó, en ese encuentro Bolivia planteó también que, si se entra plenamente a este proyecto, una parte importante del gas sea industrializado en su territorio.

Se propuso asimismo que el negocio del Gasoducto del Sur esté a cargo de empresas estatales o por lo menos bajo su dirección. Además ofreció que, cuando el gas boliviano llegue a otras latitudes, se busquen utilidades para el país productor para que obtenga también beneficios.