28 de agosto de 2008

Bolivia.- Bolivia anuncia un plan para duplicar reservas de gas natural

LA PAZ, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Bolivia se propone duplicar en cuatro años sus actuales reservas de gas natural, de casi 50 billones de pies cúbicos, según un ambicioso plan revelado ayer por la petrolera estatal YPFB.

Detalles del llamado 'Plan 100' serán presentados formalmente en las próximas semanas, pero se prevén inversiones de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales (entre 676,8 y 1.015 millones de euros), dijo el presidente de YPFB, Santos Ramírez, en una declaración divulgada por su oficina de prensa.

Después de Venezuela, Bolivia tiene actualmente la segunda reserva de gas de Sudamérica -48,7 billones de pies cúbicos según la última certificación oficial, de 2005- pero hace frente a dificultades para aumentar su producción y cumplir compromisos de exportación a Argentina y Brasil.

Ramírez dijo que el 'Plan 100' se apoyará en inversiones directas de YPFB y de otras de transnacionales que ya operan en el país, entre ellas la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Total y la británica Brisith Gas.

A estas compañías se sumarán la venezolana PDVSA y firmas de Rusia, Irán y China con las que se negocian acuerdos. "El 'Plan 100' significa sacar del subsuelo más de 50 TCF (sigla en inglés de billones de pies cúbicos) y 2009 debe ser el año de las inversiones, por el compromiso que tenemos con la empresa y con el país", dijo Ramírez.

Asimismo agregó que el 'Plan 100' será complementado con proyectos de corto plazo para incrementar la producción en campos operados por contratistas transnacionales.