Publicado 01/10/2020 06:33

Bolivia.- Bolivia aprueba la entrada de cinco misiones que supervisarán el proceso electoral

Bolivia.- Bolivia aprueba la entrada de cinco misiones que supervisarán el proce
Bolivia.- Bolivia aprueba la entrada de cinco misiones que supervisarán el proce - FLICKR / LORENIA - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha confirmado este miércoles la entrada al país andino a las misiones de observadores de la Unión Europea (UE), que ya está en el país, del Centro Carter, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La aprobación de un reglamento por parte del TSE ha delimitado las condiciones, requisitos y procedimientos para el acompañamiento y observación electoral de las misiones.

Además de las internacionales, se sumarán a la supervisión del proceso electoral iniciativas nacionales como La Ruta de la Democracia u Observa Bolivia, formadas principalmente por entidades de la sociedad civil.

En un comunicado, el órgano electoral ha especificado que estas misiones "tienen por objeto observar la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y de organizaciones que participan de ellos".

El procedimiento a seguir de los observadores será el de realizar un informe preliminar a ser entregado hasta 48 horas después de la jornada electoral y que será el predecesor de un informe técnico "sustentado".

Asimismo, el TSE ha recordado que "las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral", sin embargo sí que gozan de facilidades para que puedan desempeñar su labor con "independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia".

Por último, el TSE ha expresado su beneplácito con el interés local e internacional por observar el proceso.

Después del supuesto fraude electoral en los comicios del pasado año, junto a las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Evo Morales dimitió y se exilió --primero a México y luego a Argentina--, dando lugar a una ola de disturbios que se saldó con más de 30 muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero tuvieron que ser aplazadas por la pandemia de COVID-19. Después, se fijaron para el 6 de septiembre pero se aplazaron de nuevo, lo que también desencadenó protestas y movilizaciones. Finalmente, tendrán lugar el próximo 18 de octubre.