Actualizado 04/11/2009 06:13

Bolivia.- Bolivia asegura que los grupos defensores de DDHH no necesitan invitación para visitar el país


LA PAZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, afirmó este martes que los organismos internacionales de Derechos Humanos no necesitan invitación para visitar el país y comprobar los avances en esa materia durante la administración del presidente Evo Morales.

Canelas defendió que en Bolivia se encuentra uno de los presidentes "más defensores", no sólo de los Derechos Humanos, sino también del planeta Tierra, a pesar de las quejas de la oposición.

"Nosotros siempre hemos abierto las puertas a cualquier comisión internacional para que venga aquí a revisar u observar el esfuerzo que hace por el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos. Ni siquiera existe la necesidad de invitarlos a que vengan", declaró Canelas ante los periodistas.

El pasado lunes, tres congresistas bolivianos de la oposición, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Bolivia existe un supuesto "uso desproporcionado de la fuerza y violación de los derechos de las personas", según informa la agencia ABI en su edición digital.

Al respecto, Canelas dijo que dichos parlamentarios defienden a grupos de poder que planeaban efectuar actos "terroristas y separatistas", en Bolivia y ahora son perseguidos por la Policía y el Ministerio Público. "Están defendiendo a gente involucrada en actividades terroristas en el país y que tenía como objetivo separar una parte del territorio boliviano. Quieren hacer olvidar que había gente armada en Santa Cruz, gente entrenando para actos terroristas, disparando armas de fuego, armados hasta los dientes", recalcó.

Canelas dijo que ese tema debe ventilarse en la justicia boliviana, y dejar a un lado las posturas que tratan de desviar la atención de la investigación de ese caso de terrorismo y separatismo.

"En fin, nosotros vemos esta actitud de la oposición como un interés mediático de campaña política y nos parece una vergüenza que vayan a un organismo internacional para hacer este tipo de observaciones. De todas formas las puertas están abiertas", remarcó el portavoz.