4 de agosto de 2007

Bolivia.- Bolivia busca más acuerdos energéticos con Argentina y Venezuela

LA PAZ, 4 Ago. (EP/AP) -

Quince meses después de la nacionalización de los hidrocarburos que le restó inversiones a este país dueño de las segundas reservas de gas de Sudamérica, el presidente Evo Morales apuntaba hoy a importantes acuerdos energéticos con Venezuela y Argentina para iniciar su plan de exploración de nuevos campos e industrializar el energético.

La reunión en Bolivia entre Morales y su homólogo venezolano Hugo Chávez no será el miércoles como estaba previsto, sino el viernes 10 de agosto, informó a la AP el sábado el Ministerio de Hidrocarburos. Los mandatarios inaugurarán las obras de una planta hidroeléctrica en el centro de Bolivia que demandará una inversión de 80 millones de dólares para la producción de 100 megavatios, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas. No se precisó el monto del aporte venezolano.

Morales y Chávez también asistirán a la constitución de una sociedad mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el inicio de la exploración de hidrocarburos en norte de La Paz y Tarija, al sur, anunció Villegas.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, explicó que el Congreso ya "aprobó la ley para autorizar a esa empresa el aporte de capital para la sociedad con PDVSA que se denominará YPFB Petroandina". La boliviana tendrá el 60 por ciento de las acciones.

Poco después de que Morales asumiera su cargo, en enero de 2006, Chávez anunció que Venezuela invertiría en Bolivia 620 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos y otros 170 millones de dólares para dos plantas de separación de líquidos del gas que aún está en trámite.

El mismo 10 de agosto, Morales recibirá al presidente argentino, Néstor Kirchner, para la suscripción de una sociedad anónima mixta entre YPFB y Energía Argentina (Enarsa) en el marco de un acuerdo energético que firmarán los mandatarios, explicó Villegas.

Enarsa prevé invertir 400 millones de dólares en la construcción de una planta separadora de líquidos del gas en el sur de Bolivia.

Ese mismo día los dos mandatarios lanzarán la licitación para los estudios de ingeniería.

Bolivia y Argentina firmaron el año pasado acuerdos energéticos para la provisión de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a ese país a partir de 2010, casi cinco veces más del volumen que actualmente se exporta al mercado argentino. El proyecto requiere la construcción de un nuevo gasoducto.

La reunión de Morales con sus homólogos de Venezuela y Bolivia se presenta en momentos en que su Gobierno afronta duras críticas de la oposición y de algunas regiones a su política interna.