29 de septiembre de 2008

Bolivia.- Bolivia confía en cerrar acuerdos con los prefectos para superar el bloqueo político de la oposición

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció ayer que mantiene la esperanza de firmar un acuerdo en el marco del diálogo con los prefectos del país para acabar con el bloqueo político de la oposición, que amenaza nuevamente con convulsionar el país, según informó la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

"Hoy se instalan nuevamente las mesas de autonomía y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Esperemos que en los próximos días los prefectos puedan firmar un acuerdo que permita destrabar este bloqueo político", aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa ofrecida ayer en la Red Patria Nueva.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), emitió el sábado una resolución en la que apostó por la democracia, dando todo su apoyo al proyecto de nueva Constitución Política del Estado y aprobó una marcha de movilización nacional, a partir del 13 de octubre, de Caracollo a la ciudad de La Paz, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la convocatoria al referéndum de la nueva Carta Magna.

En ese sentido, Quintana aseguró que han estado insistiendo y continúan con el esfuerzo de lograr acuerdos políticos con los prefectos del país para dar una salida democrática a los problemas políticos de Bolivia. Sin embargo, puntualizó que escucharon de parte de los ejecutivos de los movimientos y organizaciones sociales, que todo tiene un plazo límite, y que el país no puede seguir soportando con tanta ansiedad y tensión ese tipo de bloqueo.

Por tanto, sostuvo que las organizaciones sociales están asumiendo sus propias decisiones y que se espera que haya novedades en los próximos días en el la sede el diálogo.

Por ello reiteró que están a la espera de que el Gobierno y los prefectos puedan firmar un documento de acuerdo para quitar las trabas al referéndum para la nueva Constitución Política del Estado y también allanar el camino de la redistribución del Impuesto Directo a la Hidrocarburos (IDH).