Publicado 03/01/2020 17:59

Bolivia.- Bolivia confirma la salida del país de seis funcionarios de seguridad de la Embajada de España

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bolivia han confirmado este viernes la salida de al menos seis funcionarios de seguridad vinculados a la Embajada de España en La Paz, identificados por el Gobierno de Jeanine Áñez como los "encapuchados" que supuestamente intentaron entrar a la residencia de la embajadora mexicana.

El Ejecutivo interino de Bolivia ordenó la expulsión de varios diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, a raíz de dicho incidente, sobre el que han discrepado ambos gobiernos.

El director de Migración, Marcel Rivas, ha asegurado este viernes que seis agentes españoles han embarcado de madrugada en un avión en el Aeropuerto Internacional de El Alto para emprender rumbo a España, previa escala en Colombia. Rivas ha advertido de que otros cuatro funcionarios más deben abandonar el país, según la agencia de noticias ABI.

El responsable de la Policía en el departamento de La Paz, Williams Cordero, también ha confirmado la salida de los seis hombres, a los que ha identificado como "los encapuchados que el 27 de diciembre intentaron burlar la vigilancia policial e ingresar a la residencia mexicana".

El representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, Tuto Quiroga, ha acusado a España de conspirar con México para "extraer a criminales y delincuentes", en alusión a supuestos planes para ayudar a antiguos altos cargos vinculados a Morales. El Ejecutivo español, por su parte, sostiene que la visita de diplomáticos a la residencia mexicana fue "de cortesía".