Actualizado 15/11/2007 23:43

Bolivia.- Bolivia convoca al embajador de Estados Unidos en el país, al que acusan de conspirar con paramilitares

LA PAZ, 15 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada ratificó el jueves que la cancillería llamará al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg después de que éste manifestara que Washington está decepcionado por las acusaciones del gobierno boliviano al diplomático, de que conspira con paramilitares colombianos, según confirmó hoy el ministro del Interior, Alfredo Rada.

Rada aseguró ser él el que se siente "decepcionado" por el embajador de Estados Unidos, si bien no aclaró si se estaba refiriendo a la fotografía que el propio Rada mostró la semana pasada en la que aparece Goldberg acompañado por varias personas, entre ellas un presunto delincuente colombiano, como supuesta prueba de la conspiración entre Goldberg y los paramilitares.

A juicio de Rada, en lugar de buscar explicaciones "creíbles" y "convincentes" sobre esta fotografía para presentarlas ante Exteriores, "porque va a ser convocado", Goldberg trata de lanzar declaraciones de distracción como la "supuesta convocatoria de nuestro embajador boliviano en Estados Unidos".

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el propio presidente boliviano, Evo Morales, revelaron la semana pasada que Goldberg sería convocado para aclarar su presencia en la polémica imagen. Sin embargo, la convocatoria no se ha producido aún.

Por su parte, Goldberg afirmó ayer que a lo largo de ese día el boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, había sido convocado por el departamento de Estado para manifestarle su "decepción" por los ataques al diplomático, llegados incluso por cuenta del presidente Morales.

Además, restó importancia a la fotografía --mostrada por Morales el pasado fin de semana en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile--, aseguró que no tiene mayor trascendencia y justificó la imagen argumentando que en actos públicos se suelen tomar instantáneas con personas a las que no se conoce. Por ello, consideró que las acusaciones de conspiración son "infundadas".

Consultado por Associated Press, Guzmán negó ayer haber sido convocado por este incidente, que viene a sumarse a otras acusaciones de Morales hacia Washington, al que acusa de conspirar contra su mandato y al que en las últimas horas se sumó un supuesto anuncio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de que la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional (USAID) deberá dejar Bolivia.

El rumor del anuncio de Presidencia fue difundido a partir de una cinta de audio entregada a los medios por la prefectura de Tarija --en la oposición--, con la indicación de que corresponde a una reunión reservada que Quintana habría sostenido con dirigentes oficialistas en esa ciudad del sur, capital del departamento más rico en hidrocarburos del país.

Quintana no ha aceptado ni negado que la voz que se escucha sea la suya, en tanto que su viceministro, Sacha Llorenti, indicó el jueves que el ministro es el único que puede referirse al asunto.

En la grabación, se escucha decir presuntamente a Quintana que el Partido Popular español y el ex presidente y dirigente de esa agrupación José María Aznar conspiran contra el Gobierno de Morales, como parte de una operación internacional de la que formaría parte la oposición boliviana y Washington, a través de USAID.

Sin embargo, el subdirector de USAID, Peter Natiello, dijo el jueves desconocer información oficial en ese sentido. "No sabemos nada oficial de esas declaraciones. Aquí estamos a invitación del Gobierno de Bolivia, participando con otros cooperantes (...analizando) cómo apoyamos el plan nacional de desarrollo" del Gobierno de Morales, indicó a la prensa. "Nuestro intento es seguir en esa línea y seguir trabajando", agregó al salir de un acto público.