Actualizado 26/10/2009 20:52

Bolivia.- Bolivia da los primeros pasos para la producción de litio a escala industrial, prevista para 2015


LA PAZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minería boliviano, Alberto Echazú, anunció este lunes que su país ha comenzado ya la producción de pequeñas cantidades de litio en laboratorio. Una vez que se consolide el proceso de fabricación a gran escala, el litio conseguido será utilizado como materia prima en productos de valor agregado, como baterías, y para la explotación, según indicó.

Distintos profesionales bolivianos comenzaron este lunes el proceso de produción de litio a través de la separación de los componentes de la salmuera del Salar de Uyuni y obteniendo con ello distintas cantidades de potasio, magnesio, boro y carbonato de litio. Este último será comercializado dentro de cuatro años cuando se produzca a escala escala industrial, un proceso que solo se iniciará "cuando tengamos afinados los costos, el tema tecnológico y nos vayamos al diseño final de la planta industrial", dijo el ministro.

Echazú aclaró que en la actualidad Bolivia se encuentra en una etapa inicial en la que se harán los ajustes necesarios para saltar a la siguiente fase en 2010, cuando comience la producción piloto de carbonato de litio. La planta de Llipi-Llipi albergará el proceso productivo sin perspectivas de generar ganancias a corto plazo, ya que según aclaró el ministro "es una planta para diseñar el proyecto y ajustarlo a la fase industrial" prevista para 2014 o 2015.

El reciente descubrimiento en Bolivia de la mayor reserva mundial de litio ha generado grandes expectativas en los empresarios del sector automovilístico, por las posibilidades que este material plantea en la creación de los nuevos coches eléctricos y sus baterías. Este interés se manifiesta en el próximo Congreso Mundial de Litio que acogerá Bolivia los días 29 y 30 de octubre y al que asistirán 60 especialistas en la materia.

"Los interesados quieren participar no solamente en la extracción de litio, sino en su industrialización y en la fabricación de baterías de litio que generen energía para los vehículos eléctricos que preparan los mercados europeo y de estadounidense", apuntó Echazú.

En este sentido, el ministro señaló que en los últimos meses las autoridades bolivianas han recibido visitas constantes de empresarios de Francia, Japón, Corea del Sur y Brasil pertenecientes a grandes consorcios como Bolloré, Sumitomo, LG y Mitsubishi, entre otras.