Publicado 04/11/2019 22:49

Bolivia.- Bolivia denuncia ante la OEA un intento de golpe de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary
El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary - ABI

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary, ha denunciado este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un intento de golpe de Estado que ha atribuido a grupos de cívicos radicales y ha advertido que está en riesgo la democracia en el país andino.

"Acudimos a este foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana, no hay argumento alguno que justifique un acto sedicioso", ha apuntado Pary en su intervención, recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

Pary ha presentado ante los miembros del organismo multilateral videos que muestran cómo los cívicos encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, realizan llamamientos sistemáticos a la confrontación, violencia, desacato civil y derrocamiento del presidente Evo Morales.

Pary ha indicado que el plazo que dieron los cívicos para que Morales deje el Gobierno vence esta lunes y ha subrayado ante los delegados de los países miembro que hay un intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.

"La agresión selectiva a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el Gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia", ha argumentado.

ULTIMÁTUM A MORALES

Morales pidió el pasado jueves a manifestantes de ambos bandos que cesaran las protestas para facilitar la auditoría. Sin embargo, los llamados Comités Cívicos, vinculados a la oposición, le dieron un ultimátum para que dimita antes de las 19.00 (22.00 horas en la España peninsular) este 4 de noviembre.

Manifestantes opositores se han concentrado este lunes frente a instituciones públicas de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz y la capital ha amanecido nuevamente con cortes de carreteras.

Así las cosas, Morales ha convocado a una reunión de urgencia a los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) para estudiar la respuesta del oficialismo a los Comités Cívicos, según informa la prensa local.

CRISIS ELECTORAL

La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En estos días, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo una auditoría electoral que comenzó el jueves y cuyos resultados --de carácter vinculante-- se conocerán en doce días, pero Mesa la ha rechazado como un acuerdo "unilateral" entre el y la OEA que no ha tenido en cuenta a la oposición.