Actualizado 07/03/2009 03:22

Bolivia.- Bolivia despliega uno de los mayores operativos en el país para evitar que el dengue se convierta en epidemia

LA PAZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad entera de Santa Cruz se ha movilizado para evitar la expansión del dengue que, tras acabar con la vida de 21 personas y provocar que más de 35.000 bolivianos queden infectados, amenaza con convertirse en pandemia, informÓ ayer la agencia boliviana ABI en su edición digital.

Las autoridades bolivianas se pondrán hoy manos a la obra en una de los mayores operativos emprendidos en la historia del país para frenar la endemia, que ya se ha propagado por todas las regiones de la nación e incluso ha rebasado las fronteras con Brasil, Paraguay y Argentina. El brote ha repercutido también en el sur de Perú y norte de Chile.

El ministro de la Sanidad boliviano, Ramiro Tapia, en colaboración con las autoridades locales de Santa Cruz, ha diseñado un 'plan anti dengue' que moverá miles de voluntarios, civiles y militares, para apagar los focos de contagio en esa ciudad, epicentro de la enfermedad.

El ministro boliviano destacó que a las 07:00 (hora local) la octava división del Ejército se movilizará hasta el lugar, donde también estarán presentes 3.000 efectivos del Ejército, agentes de la Policía y trabajadores dependientes de los ministerios que tienen sede en Santa Cruz.

El plan de emergencia implica la limpieza de toda la capital azotada por nubes del mosquito Aedes Aegypti, portador de la enfermedad, y que tienen a merced a una población indefensa, pese a los esfuerzos desplegados. Por ese motivo, el presidente Evo Morales reconoció que la endemia es "casi imparable", pues el mosquito se reproduce en proporción geométrica en aguas estancadas.

Ante la emergencia, la Cámara de Diputados aprobó un fondo de 216 millones de bolivianos (alrededor de 23,7 millones de euros) para sustentar la campaña. Por su parte, el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, hizo un llamamiento a toda la población a que cierren sus comercios y liquiden todos los nidos del mosquito, en botellas, neumáticos en desuso, canales de desagüe y hasta en el más insignificante hoyo de una calle con agua.

AMENAZA DEL DENGUE HEMORRÁGICO

El mosquito, que vive un promedio de siete días y se reproduce en cualquier sitio donde haya humedad, ha emigrado a Paraguay, donde desde finales del año pasado amenaza a la población, principalmente en las zonas donde no hay servicios de alcantarilla. Conocida como "quebranta huesos", la picadura del mosquito provoca agudos dolores musculares y articulares y fiebres que los más consumados febrífugos no han podido combatir. La medicina científica no ha podido dar con una vacuna que pueda eximir al ser humano de este mal que se potencia letalmente en la segunda inoculación.

Los más de 35.000 infectados por la variante clásica del dengue corren el riesgo de verse infectados por el dengue hemorrágico si en un periodo de doce meses vuelven a ser infectados por el mosquito. Esta variante del dengue puede llegar a ser mortal si no se controla a tiempo.

Bajo ese cuadro de situación los bolivianos de la zona oriental tropical y nordeste amazónico lanzarán hoy la mayor cruzada en el país emplazado en siete zonas geográficas.

Así las cosas, el Gobierno boliviano dispuso que todas las clínicas de la nación, incluso en las privadas, estén en obligación de prestar asistencia a los infectados por el dengue. Por su parte, la Alcaldía de Santa Cruz hizo conocer que aquellos que no cooperen en la campaña de eliminación del mosquitos estarán sujetos a sanciones.