Publicado 24/04/2020 14:34

Bolivia.- Bolivia detecta en Santa Cruz su primer caso de sarampión en 20 años

Bolivia.- Bolivia detecta en Santa Cruz su primer caso de sarampión en 20 años
Bolivia.- Bolivia detecta en Santa Cruz su primer caso de sarampión en 20 años - FLICKR - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mujer embarazada de 29 años de edad y vecina de Santa Cruz se ha convertido en la primera paciente de sarampión en Bolivia en 20 años, según han informado las autoridades de la nación andina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en 2017 que Bolivia estaba libre de sarampión, puesto que no registraba ningún caso desde el año 2000.

Sin embargo, "después de 20 años hemos tenido un caso de sarampión", anunció el jueves el secretario de Salud del Gobierno de Santa Cruz, Óscar Urenda. "Es una señora de 29 años, que está gestante", detalló, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

De momento, la mujer está aislada, aunque no presenta síntomas graves. "Ella fue vacunada y, por tanto, su sintomatología no es grave, pero lo que es, y puede ser grave, es que hay sarampión después de 20 años en Santa Cruz", incidió.

Por eso, Urenda anunció que, en coordinación con el Ministerio de Salud de Bolivia, "se están haciendo el estudio epidemiológico (...) y todos los trabajos de contención" de "una enfermedad que también es complicada"

Este caso de sarampión se conoce justo cuando el país trata de combatir la pandemia de coronavirus, que deja ya 703 casos confirmados y 43 víctimas mortales en suelo boliviano.