Publicado 08/11/2019 22:32

Bolivia.- Bolivia dice que el informe de la auditoría de la OEA de las presidenciales será publicado el 13 de noviembre

Elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia
Elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, ha afirmado este viernes que el informe con los resultados de la auditoría que está llevando a cabo la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales será publicado el 13 de noviembre.

"Se estaría concluyendo entre el día martes en la tarde, o miércoles en la mañana estaríamos recibiendo el informe por parte de la OEA", ha dicho, según ha informado el diario boliviano 'El Deber'.

Asimismo, ha confirmado que el informe será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien "enviará el documento a través de las vías diplomáticas oficiales". "La próxima semana tendremos el informe", ha zanjado Pary.

La auditoría comenzó el 31 de octubre. El Gobierno de Evo Morales se ha comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa --segundo en los últimos comicios-- a la cabeza.

La OEA inició la auditoría en el marco de la crisis política en Bolivia a raíz de las protestas que estallaron tras las presidenciales del 20 de octubre a raíz de la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos tres personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.