Publicado 12/12/2019 03:17

Bolivia.- Bolivia elimina los visados para estadounidenses e israelíes

La autoproclamada presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez - REUTERS / MANUEL CLAURE

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia ha anunciado este miércoles la eliminación de los visados para estadounidenses e israelíes con la finalidad de abrir el comercio y fomentar el turismo, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El Ejecutivo de Áñez ha lamentado que durante la Administración del ahora expresidente Evo Morales la política exterior estuviera "dominada" por la ideología y perjudicara a poblaciones como Rurrenabaque (Beni), donde llegaba un gran número de turistas procedentes de Israel.

"Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo, eso no significa perder nuestra esencia", ha afirmado antes de subrayar la importancia de mejorar el intercambio comercial con todos los países del mundo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha detallado que antes de 2014 llegaban a la población beniana unos 50.000 israelíes, pero después de la decisión de exigir visados, aprobada por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ese flujo bajó a 20.000.

Desde el 30 de agosto de 2014, el Gobierno de Morales decidió que todos los ciudadanos de nacionalidad israelí tuvieran que solicitar visados para ingresar en el país.

En 2009, las autoridades bolivianas rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que, en ese periodo, se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en la frontera de la Franja de Gaza.