Actualizado 30/12/2007 04:55

Bolivia.- Bolivia se enfrenta a posibles brotes epidémicos debido a las inundaciones de 'La Niña'


LA PAZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia continúa con las labores sanitarias para evitar que surjan posibles brotes epidémicos como consecuencia de las inundaciones provocadas por el fenómeno climatológico 'La Niña'.

El Ministerio de Salud elaboró un plan para atender las dolencias más comunes en temporada de lluvias: constipados, enfermedades estomacales, malaria o fiebre amarilla, según informó la agencia 'Prensa Latina'.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, teme que la fiebre amarilla y las diarreas sean las primeras en aparecer, sobre todo en municipios del Trópico de Cochabamba.

La temporada de lluvias afectó a unas ocho mil familias de Cochabamba, Sucre, La Paz, Santa Cruz y Potosí. Además, los aguaceros provocaron pérdidas en cultivos de papa, ajo, maíz, hortalizas y frutales, mientras que muchos caminos quedaron intransitables.

Por su parte, las Fuerzas Armadas contribuyeron en las acciones de recuperación y distribución de alimentos y medicinas, ayudados por entidades internacionales como el Programa Mundial de Alimentación.

El Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica anunció que las lluvias proseguirán hasta febrero del año siguiente.

El viceministro Tuco recomendó mayor coordinación futura entre las instituciones municipales, departamentales y estatales, para viabilizar las tareas de recuperación y ayuda a los afectados, "tenemos un mapa de riesgo referido a inundaciones, incendios y heladas, y debemos priorizar el ordenamiento territorial, pues es mejor prevenir ante estos eventos cíclicos", explicó.