13 de junio de 2007

Bolivia.-Bolivia entrega la presidencia de la CAN "fortalecida" y espera la concreción de un acuerdo comercial con la UE

LA PAZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bolivia entregará la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "fortalecida", así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, David Choquehuanca, que añadió que el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) se concretará próximamente.

"Cuando el presidente Morales asume este gran desafío de presidir la CAN, que estaba en plena crisis, muchos medios dijeron que nosotros recibimos un muerto, que el presidente está mal asesorado, que no debería aceptar este desafío de salvar a la CAN; pero gracias a su liderazgo del presidente indígena hoy podemos hablar de una CAN fortalecida", aseguró Choquehuanca.

El ministro destacó, entre los avances que experimentó el bloque andino durante la gestión de Bolivia, la reincorporación de Chile como miembro asociado.

El jefe de la diplomacia boliviana negó que se hayan producido crisis dentro de la CAN e incidió en la oportunidad que representa el inicio de las negociaciones para establecer un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

"En esta gestión hemos llevado un proceso de acercamiento para llevar adelante un acuerdo de asociación con la Unión Europea, ahora hemos concluido este proceso y el 14 de junio se anunciará el lanzamiento de este importante acuerdo de asociación", sostuvo el ministro.