20 de junio de 2008

Bolivia.- Bolivia escoge el modelo autonómico español como referencia para iniciar su proceso de descentralización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Producción y Microempresa de Bolivia, Javier Hurtado, explicó hoy durante una visita a Galicia que su Gobierno ha elegido el modelo autonómico español como referencia para organizar el proceso de descentralización del país, según explicó la Xunta en un comunicado.

Hurtado, que fue recibido hoy por el secretario general da Presidencia, Gumersindo Guinarte, y por la directora general de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, pidió la colaboración del Ejecutivo gallego y destacó el desarrollo de la autonomía llevado a cabo por Galicia en el marco constitucional español.

Por su parte, los representantes de la Xunta se comprometieron a llevar a cabo con el Gobierno boliviano una cooperación que va desde el intercambio universitario hasta el asesoramiento a los funcionarios y nuevos gobiernos autónomos que se constituyan.

Además, Guinarte y Sotelo destacaron el compromiso de la Xunta con el desarrollo de Bolivia, a través de los 14 proyectos que financia en el país andino en los últimos tres años, que cuentan con un valor presupuestario total de casi 1,5 millones de euros.

Dichos proyectos se centraron en los ámbitos educativo y sanitario, así como en el fomento de la microempresa y la precariedad laboral, al tiempo que se siguió un modelo de cooperación activa con el objetivo de implicar a las empresas, "de forma que se logró un sensible incremento de la inversión privada gallega en el país", destacó la Xunta.

En cuanto a las líneas de actuación para el período 2008-2010, Fabiola Sotelo citó el aumento de la cobertura de las necesidades sociales básicas, la promoción del tejido económico y productivo, así como la reducción de las desigualdades y la exclusión social, entre otros.