Actualizado 24/08/2007 01:41

Bolivia.-Bolivia expresa a Brasil su temor por el impacto de la construcción de dos hidroeléctricas cerca de su frontera


BRASILIA, 23 Ago. (EP/AP) -

Bolivia expuso hoy a Brasil su preocupación por el posible impacto que podría provocar el proyecto brasileño para construir dos plantas hidroeléctricas en la zona cercana a la frontera entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo a los medios de comunicación que expuso hoy en Brasilia a su colega brasileño Celso Amorin sus "dudas razonables".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorin le respondió que Brasil daría todas las informaciones necesarias para aclarar esas dudas, según informó Choquehuanca, que añadió que la reunión con su anfitrión fue "sincera" y "honesta" y añadió que salía de Brasil "más tranquilo".

"Estoy más tranquilo, estamos contentos porque la conversación que hemos tenido ha sido una conversación sincera, honesta", indicó.

La Paz, explicó Choquehuanca, enviará a Brasilia un cuestionario con preguntas técnicas sobre las dudas que tiene de posibles impactos de las hidroeléctricas a la salud de los habitantes de la región, por un eventual crecimiento de la población de mosquitos y que transmitan enfermedades como la malaria, así como sobre poblaciones de animales, como el "surubí", un pez que habita en las aguas del Río Madeira, de cuyas aguas se alimentarán las dos plantas brasileñas.

"Los mosquitos no saben de fronteras", insistió Choquehuanca que insistió que en Bolivia también "queremos saber si nosotros vamos a seguir comiendo surubí".

Choquehuanca aseguró que Bolivia no se opone al proyecto brasileño en materia hidroeléctrica pero que en ese país le preocupa "los posibles impactos que puedan tener en el territorio boliviano".

El Instituto Nacional del Medio Ambiente brasileño (IBAMA) otorgó en julio a las hidroeléctricas el primero de los tres permisos o licencias, que por ley, precisa un proyecto con eventuales impactos ambientales.