Publicado 10/10/2020 15:47

Bolivia.- Bolivia homenajea a los soldados que mataron al Che Guevara y advierte a "cubanos, venezolanos y argentinos"

Bolivia.- Bolivia homenajea a los soldados que mataron al Che Guevara y advierte
Bolivia.- Bolivia homenajea a los soldados que mataron al Che Guevara y advierte - MINISTERIO DE DEFENSA DE BOLIVIA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha encabezado un acto de homenaje a los militares que combatieron contra el grupo guerrillero que liderada Ernesto 'Che' Guevara, al que ejecutaron tras capturarlo con una herida en una pierna.

Además, el ministro de Defensa, Fernando López Julio, ha esgrimido la derrota del grupo como una advertencia a "cubanos, venezolanos y argentinos" que pueden "encontrar la muerte" en Bolivia.

"La lección que dimos los bolivianos al mundo, con la derrota y la muerte de Che Guevara en Bolivia, es que la dictadura comunista aquí no tiene paso, ni la comunista ni la fascista ni la populista", ha declarado Añez durante el acto, convocado en el 53 aniversario de la ejecución del guerrillero cubano-argentino, según recoge la prensa boliviana.

Áñez ha rendido homenaje a los "47 soldados bolivianos, 47 miembros de nuestras Fuerzas Armadas, 47 ciudadanos nuestros que cayeron víctimas del terrorismo guerrillero que trajo el Che Guevara a Bolivia". Sus familias sufrieron luto y dolor por los "asesinatos cobardes" del grupo armado.

"Hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y envío, como Presidenta, como mujer y como madre mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista y por eso hoy y ante ustedes expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos", ha añadido.

"El mejor homenaje y desagravio a los bolivianos caídos para frenar al Che y a su invasión criminal y comunista, es construir entre todos la libertad y la democracia", ha remachado.

Por otra parte, el ministro de Defensa, López Julio, ha advertido a "cubanos, venezolanos, argentinos o lo que fuere van a encontrar la muerte en nuestro territorio". "Ellos vinieron a imponer por las armas un modelo político y económico", ha reprochado López, que ha cargado contra el expresidente Evo Morales por cambiar "el orgullo por vergüenza" y que "manchó el honor" de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, en Bolivia, durante la dictadura de René Barrientos, aliado de Estados Unidos.