Actualizado 10/07/2013 01:09

Bolivia.- Bolivia insta a la OEA a condenar el "bloqueo intercontinental" al que fue sometido Morales

Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, ha instado este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar el "bloqueo intercontinental" realizado pro algunos gobiernos de Europa contra el avión del presidente boliviano, Evo Morales

El avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena, donde permaneció 12 horas, después de que primero Portugal le denegase el permiso a hacer escala en su territorio y de que Francia revocara después su permiso de sobrevuelo cuando ya se encontraba en espacio aéreo francés.

Al parecer estas decisiones se debieron a que se sospechaba que en el avión de Morales viajaba el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por Washington de revelar la existencia de una red de espionaje global conocida como PRISM.

Romero ha pedido al organismo que emita una condena sobre lo sucedido y reclame explicaciones a España, Francia, Italia y Portugal. Los diplomáticos de estos países europeos han asegurado ante la OEA que no hubo motivaciones políticas para el bloqueo de la aeronave, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

"Consideramos urgente un pronunciamiento para que este hecho nefasto no se repita de nuevo", ha apostillado el ministro, que también ha solicitado "una explicación fundamentada y coherente" por parte de los países europeos implicados.

"El presidente Morales fue objeto de una acción en bloque definida por los países, por los gobiernos de algunos países que, prácticamente han impedido en un primer momento y dificultado su retorno a nuestro país. Se podría decir que se trata de una acción intercontinental", ha asegurado.

El ministro del Interior ha asegurado que los países europeos implicados fueron "instruidos" por el Ejecutivo estadounidense. "Lejos de encontrar una explicación coherente de estos países nos encontramos con una actitud soberbia y contradictoria", ha asegurado.