Actualizado 20/07/2013 16:47

Bolivia.- Bolivia matiza que la llamada a consultas de los embajadores en Italia, Francia y España es temporal


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha explicado que la llamada a consultas de los embajadores del país andino en Italia, Francia y España es temporal y que se sustenta en la resolución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sobre la retención del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

"El repliegue de los embajadores es una decisión que se ha tomado en el marco de MERCOSUR que es la instancia que ha decidido convocar a todos sus embajadores que están acreditados en estos países y así lo hemos hecho también nosotros, en protesta. Ecuador también ha replegado y también lo van a hacer lo otros países", ha explicado Dávila en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias oficial, ABI.

Dávila ha indicado que esta decisión "es una forma de protesta" por el incidente de Evo Morales del pasado 2 de julio, cuando regresaba de Moscú a La Paz y tuvo que pasar más de doce horas en Viena a la espera del permiso de sobrevuelo del espacio aéreo de estos países.

La ministra ha asegurado que el Gobierno "no está analizando el cierre de ninguna embajada", ya que una determinación así debe ser analizada previamente.

Este mismo viernes los embajadores bolivianos en estos países mantuvieron un encuentro con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno, aunque oficialmente no se conoce el contenido de la reunión.